jueves, 17 de julio de 2008

Un océano de plásticos

Durabilidad, estabilidad y resistencia a la desintegración. Las propiedades que hacen del plástico uno de los mayores productos con más aplicaciones y utilidades al consumidor final, también lo vuelven uno de los mayores villanos ambientales. Son producidos anualmente cerca de 100 millones de toneladas de plástico y cercad e 10% de este total acaban en los océanos, siendo que 80% de esta fracción viene desde tierra firme.

En el océano Pacífico hay una enorme camada flotante de plástico, que es considerada la mayor concentración de basura del mundo, con cerca de 1000 Km de extensión- que va desde California, atraviesa el Hawai y llega a medio camino de Japón- y alcanza una profundidad de más o menos 10 metros. Se cree que haya en este vórtex de basura próximo a 100 millones de toneladas de plásticos de todos los tipos. Trozos de redes, botellas, tapas, bolas, juguetes, zapatillas, mecheros, neumáticos, látex, bolsas, restos de embarcaciones, maletas y todo ejemplar posible constituido de materia plástica no biodegradable.

El oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer, que investiga esta mancha hace 15 años compara este vórtex a una entidad viva, un gran animal moviéndose libremente por el Pacífico. Y cuando pasan cerca del continente, las playas acaban cubiertas de basura plástica de punta a punta.

El vórtex plástico actualmente está en dos grandes áreas ligadas por una parte estrecha. Se refieren a ellas cono una bola oriental y bola occidental. Un marinero que navegaba por el área en el final de los años 90 dijo quedarse aturdido con la visión del océano de basura plástica delante suya. “¿Cómo fue posible que hiciéramos eso’” – “ He navegado por más de una semana sobre toda esta basura”.

Investigadores alertan para el hecho de que toda pieza plástica que fue manufacturada desde que descubrimos este material, y que no fueron recicladas, aún está en algún lugar. Y todavía hay el problema de las partículas descompuestas de este plástico. Según dados de Curtis Ebbesmeyer, en algunas áreas del océano Pacífico pueden encontrarse una concentración de polímeros de hasta 6 veces más que el fitoplancton, base de la cadena alimentar marina.


Según PNUMA, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, este plástico es responsable por la muerte de más de 1.000.000 de aves marinas todos los años. Sin contar, toda la fauna que vive en esta área, como tortugas marinas mamíferos, centenas de especies que son afectados directa e indirectamente.

Y para empeorar, esta sopa plástica puede funcionar como una esponja, que concentraría todo tipo de contaminantes persistentes, o sea, cualquier animal que se alimente en estas regiones estará ingiriendo altos índices de venenos, que pueden ser introducidos, a través de la pesca, en la cadena alimentar humana, cerrándose el ciclo, EN EL MÁS PURO EJEMPLO DE QUE LO QUE HACEMOS A LA TIERRA RETORNA A NOSOTROS, SERES HUMANOS.


Fontes: The Independent, Greenpeace e
Mindfully


No hay comentarios: