jueves, 21 de agosto de 2008

Décalogo para un desarrollo sostenible

La Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid y los Colegios Profesionales que la integran comparten los valores del desarrollo sostenible y se comprometen a:

Formación y sensibilización
Fomentar la sensibilización y profundizar en el conocimiento y respeto al medio ambiente desde los primeros niveles de enseñanza y educación a lo largo de todos los ciclos formativos, para que
estos valores sean parte de la educación integral de las personas.

Información
Apoyar el intercambio de experiencias e información de forma comprensible, entre el ciudadano, los profesionales y las administraciones, para conseguir cambios positivos de actitudes en la defensa del medio ambiente.

Multidisciplinariedad
Promocionar la cooperación entre los profesionales y el desarrollo de grupos de trabajo multidisciplinares que contribuyan a un objetivo común de desarrollo sostenible dentro del ámbito de sus competencias y experiencias.

Ética y Deontología profesional
Promover la inclusión de los valores de sostenibilidad en los criterios de responsabilidad profesional, en las normas deontológicas, en los códigos éticos y en las buenas prácticas profesionales.

Responsabilidad Social
Impulsar la Responsabilidad Social en las actuaciones profesionales como uno de los aspectos básicos de la sostenibilidad.

Seguridad. Salud. Prevención
Potenciar la explotación y el uso racional de los recursos naturales empleando procedimientos
no agresivos, seguros y saludables.

Rentabilidad económica empresarial
Asegurar la rentabilidad y eficiencia económica de las actividades profesionales, garantizando así la promoción del desarrollo y la continuidad de los instrumentos o instituciones empleados, especialmente de las estructuras empresariales.
Tener en cuenta la incidencia económica generada por la protección medioambiental para la correcta valoración de los proyectos y actuaciones.

Colaboración con la Administración
y los poderes públicos
Colaborar con la Administración y los Poderes Públicos como principio rector de responsabilidad, permitiendo implantar y desarrollar mecanismos de difusión de información y participación de los profesionales en todas las etapas de la actividad pública.

I+D+i
Apoyar la elaboración de planes de investigación, desarrollo e innovación para mejorar la eficacia, la eficiencia y la adecuación de las políticas de desarrollo sostenible que conduzcan a una optimización de los recursos.

Uso racional de los recursos
y tecnologías limpias
Fomentar el desarrollo de las energías renovables y de los combustibles sustitutivos, especialmente en el sector de los transportes y de la producción energética.

LA TIERRA NO LA HEREDAMOS DE NUESTROS PADRES SINO QUE LA TOMAMOS PRESTADA DE NUESTROS HIJOS. (Anónimo)
Fuente: Fundación CONAMA

No hay comentarios: