martes, 5 de agosto de 2008

I Feria de Sostenibilidad. Encuentros comarcales contra el cambio climático. Benicàssim

El Ayuntamiento de Benicàssim ha presentado la “I Feria de Sostenibilidad. Encuentros comarcales contra el cambio climático”, que se celebrará los días 22, 23 y 24 de agosto en el Jardín del Mar, junto a la Torre Sant Vicent, organizada por el Ayuntamiento junto a la empresa Kosmopolita Comunicació, y patrocinada por la Obra Social CAM – Caja de Ahorros del Mediterràneo.

Como principales objetivos del proyecto está promover la participación activa en la mejora del medio ambiente, modificar los hábitos personales para gestionar mejor los recursos y disminuir el impacto sobre el planeta, reducir el consumo de agua, energía, residuos y combustibles, al igual que disminuir las emisiones de gases a la atmósfera.

Con todo ello, se pretende que se adopten comportamientos más saludables y se mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos, reduciendo el impacto que se genera sobre el medio ambiente. “Con la celebración de esta feria, Benicàssim sigue apostando por la sostenibilidad y somos el primer municipio de la provincia que realiza unas jornadas de estas características”, ha señalado el alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer.

La iniciativa está dirigida tanto a los ciudadanos y centros educativos, como a comercios y empresas, donde se promoverán y difundirán pautas frente al cambio climático. Las jornadas estarán articuladas en base a tres grandes áreas: un espacio de educación ambiental, un área expositiva y un área institucional y permitirán promocionar la imagen de las empresas colaboradoras y participantes en la feria como firmas protectoras del medio ambiente en su entorno más inmediato.

En el espacio educativo se tratarán aspectos cercanos al individuo que permitirán actuar desde el hogar como la separación de basuras y el reciclaje, la gestión sobre el consumo y ahorro de agua, o los consumos energéticos y la movilidad. Además, habrá talleres infantiles a cargo de un equipo de monitores y animadores socioculturales.

El espacio expositivo será para las empresas que deseen promover y vender todos los productos y servicios relacionados con la sostenibilidad como bombillas de bajo consumo, ahorradores de agua para grifos o motocicletas eléctricas. Y en el área institucional, será un apartado exclusivamente para promoción, exposición y difusión de las políticas medioambientales de cada comarca.

El responsable de Medio Ambiente, Sebastián Esparducer, ha señalado que “esta feria se inserta dentro de las políticas medioambientales que desde el ayuntamiento se llevan a cabo, ya que Benicàssim continúa interviniendo de manera activa en temas de sostenibilidad para beneficiar a todos los vecinos”.

La feria cuenta con la sponsorización de la Obra Social CAM, como se encargó de destacar el gestor de la Obra Social CAM en Castellón, Manuel Ríos y la empresa Kosmopolita.

Hasta el momento son veintiuna las empresas que han confirmado su presencia en la Feria. Transporte ecológico (coches híbridos, bicicletas eléctricas…), energías alternativas, maderas de origen controlado, bioconstrucción, calzado ecológico, alimentación biológica, cosmética natural, inversiones sostenibles y sistemas de ahorro de agua van estar presentes en la feria con productos y demostraciones prácticas.

Además del área expositiva, la feria dispondrá de un gran espacio de educación ambiental para niños y adultos. El taller El Juego del Reciclaje enseñará a los ciudadanos a diferenciar los residuos domésticos para su separación en origen y un Taller sobre el Cambio Climático explicará a los ciudadanos las prácticas que provocan emisiones contaminantes y sus alternativas.

Por su parte, la Obra Social CAM, que actualmente dedica más del 50 por cien de sus beneficios a sostenibilidad, desarrollará su proyecto L’Espai Solar: Energías Alternativas, una exposición didáctica con visitas guiadas para conocer todo lo relativo a las energías renovables.

La feria se organiza como un evento climáticamente neutral. La energía necesaria para su celebración procederá de placas solares y las emisiones que puedan generarse por transporte y movilidad se compensarán con la plantación de árboles.


Organizador : Ayuntamiento de Benicàssim

Fuente: Infocalidad

No hay comentarios: